PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALES PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. AYUDAS PARA LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN CENTROS RESIDENCIALES

CONCEPTO:

Las ayudas personales para la atención especializada residencial a personas con diversidad funcional se conceden con carácter de subvención personal y finalista, para atender las necesidades de atención integral de la personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica que carecen de suficientes recursos económicos y requieren atención asistencial y cuidados especiales, que no se pueden prestar en el medio familiar. La atención residencial podrá desarrollarse en residencias y viviendas tuteladas.

CÓMO TRAMITAR:

De manera presencial o telemática.

¿DÓNDE DIRIGIRSE?

Llamar al Servicio SIOA de referencia según el Centro Social correspondiente a la ubicación de su domicilio donde le facilitarán la cita con la/el Trabajadora/or Social correspondiente.

¿QUIÉN LAS PUEDE SOLICITAR?

a) Quienes sean mayores de 16 años y menores de 65 años.

b) Tengan acreditada la necesidad de cuidados especiales, por estar afectado por una discapacidad que dificulte su inclusión social, carecezcan de domicilio o tengan una situación familiar grave que impida la atención del individuo que, por sus características personales, no pueda desarrollarse en el medio familiar.

c) Carezcan de recursos económicos individuales y familiares suficientes, que le impidan hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializada.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Las ayudas o prestaciones para la atención especializada en centros residenciales podrán presentarse a lo largo de todo el ejercicio, hasta el día 1 de diciembre del año en curso.

ORGANISMO RESPONSABLE:

CONSELLERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS